Dr. Elier Hernández Martínez

Especialidad en Radio Oncología
Cédula Profesional: 7345989
Cédula de Especialidad: 11102605

¿ Qué hace un Radio Oncólogo ?

Son los médicos especialistas responsables de la prescripción, planeación con radioterapia.

Nos encargamos de monitorizar el progreso, la respuesta, los síntomas y efectos secundarios durante el tiempo de tratamiento y te dará seguimiento posterior a finalizar tu tratamiento con radiación.

La radioterapia es uno de los principales métodos de tratamiento para el cáncer y algunas enfermedades benignas.

 

La radiación se puede administrar por 2 formas:

Radioterapia externa: En esta se emplean máquinas que emiten y dirigen rayos x de alta energía para dañar y esterilizar células cancerígenas.

Braquiterapia o

Primera Consulta

La primer consulta con el radio oncólogo se valora tu caso, se platica las opciones de tratamiento, número de sesiones, dosis y se te explica efectos secundarios de acuerdo a tu tumor y condiciones.

En la mayoría de los casos se requiere realizar una tomografía de simulación para realizar la planeación de tu tratamiento con radiación, si se requiere algún material, medicamento o indicación para tu simulación se explica en la consulta. Este paso es esencial ya que nos permite al equipo de radioterapia (físico medico, dosimetrista, radio oncólogo) hacer el plan de tratamiento.

En la tomografía de simulación se te colocara en la mesa, y se hace un marcaje, esto servirá como referencia para realizar tu plan de tratamiento. Se efectuara la tomografía. E iniciaras tratamiento en los días próximos.

Tratamiento

El inicio de tratamiento, pasaras con las indicaciones que se te dieron para el día de simulación, pasaras al bunker y serás posicionado de igual forma que en la simulación, solo que en esta ocasión en la mesa del acelerador, donde un técnico en radioterapia confirma que estés, posteriormente verificaremos que todo quede de acuerdo al plan de tratamiento.

El tratamiento con radiación no se ve, no se siente, pero conforme avancen los tratamientos notaras algunos efectos como fatiga, cambios de color en piel y otros síntomas de acuerdo al sitio tratado.

Es importante que molestia acude con tu radio oncólogo para orientación y en caso de ser necesario iniciar un tratamiento.

Siempre sigue las indicaciones que se te dan por parte del personal medico. El numero de tratamientos es de acuerdo al tipo y tamaño de tumor y región que se trata.