Dr. Leopoldo Abraham Lugo

Oncólogo & Especialidad en Cancer de Mama
Cédula Profesional: 10378710
Cédula Profesional: 6382732
Cédula de Especialista: 10379695
Cédula de Subespecialista: 10378710

La especialidad de Oncología, tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades tumorales de una manera global, aplicando todos los medios diagnósticos y posteriormente los tratamientos (Quimioterapia, Hormonoterapia e Inmunoterapia) adecuados a cada patología. También se ocupa del tratamiento paliativo para pacientes con enfermedades tumorales avanzadas.

 

Concepto y objetivo

 

El oncólogo médico es el especialista que atiende al enfermo de cáncer. Su objetivo es el cuidado del enfermo desde el diagnóstico, incluyendo el tratamiento y seguimiento, hasta la curación o durante el período terminal del enfermo.

Atiende la patología asociada a la enfermedad tumoral, y las complicaciones derivadas del tratamiento. Colabora activamente en el apoyo emocional, social y psicológico de los pacientes y de sus familiares. Se ocupa especialmente del manejo de los fármacos antineoplásicos, entre otros, los citostáticos o quimioterapia, y debe poseer un conocimiento amplio de su farmacocinética e interacciones con otras drogas.

Los tratamientos se administran en distintos escenarios según el estadio de la enfermedad y con objetivos diversos:

• Como tratamiento inicial o de inducción (neoadyuvancia), es decir, previamente a otros procedimientos terapéuticos normalmente quirúrgicos o radioterápicos.
• Como tratamiento complementario (adyuvancia) después de otras terapias.
• Como tratamiento único en enfermedad avanzada con intención curativa o de paliación de los síntomas.
• Como tratamiento simultáneo (concomitante) administrado durante la radioterapia. Esta combinación se utiliza cada vez más para el tratamiento de diferentes tumores (cabeza y cuello, tumores del sistema nervioso central, ginecológicos, urológicos, digestivos, etc.), consiguiendo resultados brillantes y permitiendo en ocasiones evitar la necesidad de realizar una cirugía.

En el momento actual, y en una primera fase de desarrollo, el grupo OCARE cuenta con las siguientes Unidades Funcionales de tumores:

• Tumores de mama
• Tumores de cabeza y cuello
• Tumores digestivos
• Tumores del sistema nervioso central
• Tumores ginecológicos
• Tumores urológicos
• Tumores torácicos

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir las células con cáncer. La mayoría se inyectan en la sangre, aunque algunos se toman por vía oral. Cualquiera que sea el método, las medicinas ingresan al torrente sanguíneo y actúan en todo el cuerpo. La quimioterapia también puede usarse después de la cirugía para disminuir las posibilidades de que el cáncer vuelva, o antes de ella para hacer más pequeño el tumor.
Por lo general la quimioterapia se da por ciclos: el paciente la recibe durante uno o más días, y luego tiene un período de recuperación antes de la siguiente sesión. La quimioterapia normalmente se da de forma ambulatoria, es decir, que el paciente acude al Centro Oncológico para su sesión y al terminar regresa a su casa.
La forma en la que actúa es impidiendo la generación de nuevas células cancerígenas, pero este proceso llega a afectar también a células sanas por lo que el tratamiento tiene reacciones secundarias, que dependen del tipo de medicamentos y la dosis. Es importante que te informes con el oncólogo sobre estos efectos y cómo prevenirlos o aminorarlos.
Hay dos grupos de medicamentos para quimioterapia: los que afectan la generación de células cancerígenas en general y los más modernos, diseñados para afectar sólo a las células cancerígenas de un tipo especial de cáncer.

Algunos efectos secundarios

 

• A veces la quimioterapia reduce las concentraciones de glóbulos blancos y existe la probabilidad de contraer infecciones, sangrar con facilidad o sentir debilidad y cansancio. En este caso se deben realizar análisis de sangre para vigilar las concentraciones de glóbulos blancos. Existen medicamentos que ayudan a la producción de nuevos glóbulos.
• La caída del pelo la provoca el debilitamiento del folículo piloso tras la quimioterapia. No todos los fármacos ocasionan la caída de pelo. Al término de todos los ciclos vuelve a crecer, aunque puede cambiar de color y textura.
• Los trastornos gastrointestinales se deben a que algunos medicamentos hacen que se desprendan las células que recubren el tracto digestivo. Esto ocasiona la disminución del apetito, náusea, vómitos, diarrea, o ampollas en la boca y los labios.
• Ciertos fármacos pueden afectar la fertilidad. Las mujeres pueden no lograr embarazarse y los hombres no procrear hijos.
Aunque los efectos secundarios pueden ser muy molestos, la mayoría desaparecen terminado el tratamiento.

El tratamiento de este tipo de cáncer dependerá de la etapa de la enfermedad y consiste en conización cervical y cirugía para las etapas tempranas y en quimioterapia y radioterapia para las etapas más avanzadas.

Terapia Hormonal

Algunos tumores malignos, principalmente los del cáncer de próstata y mama, necesitan de hormonas para crecer. En ocasiones tu médico recetará medicamentos que impiden el desarrollo tumoral provocado por las hormonas.

Tratamiento molecular dirigido

 

El tratamiento molecular dirigido es otro tipo de terapia sistémica. Hoy en día se conocen diversas alteraciones genéticas que presentan las células tumorales, y se han diseñado medicamentos para inhibir la reproducción de las células malignas a través del bloqueo de dichas alteraciones.