Dra. Rosa Martha Ramírez C.

Certificado por el Consejo de Anestesiología y Algología
Cédula profesional 5915615
Cédula especialidad 9694324

Un algólogo es un médico especialista en el área de la que a su vez tiene también la especialidad de anestesiología y que complementa sus conocimientos para tratar todo tipo de dolor crónico no controlado por medios comunes y se extiende a otras especialidades con problema de dolor: oncología, ortopedia, neurología, medicina interna.
El servicio de oncología y la colaboración de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos le proporciona al paciente y su grupo familiar que se sientan mejor atendidos y más protegidos ante las consecuencias de los graves trastornos que ocasiona el cáncer, sus tratamientos y estudios diagnósticos.
Mi misión es la de brindar alivio no solamente del dolor, sino también de síntomas que se asocian como náusea, vómito, insomnio, ansiedad, depresión. Para lograrlo, proporciona una atención integral que mejorará la calidad de vida del paciente, cubriendo sus principales necesidades como un ser bio-psico-social.

Los pacientes con dolor oncológico han de ser evaluados de modo continuo y sus quejas siempre han de tenerse en cuenta abarcando aspectos físicos y psicológicos y sociales.
Para la OMS el alivio del dolor y los cuidados paliativos son prioritarios en el programa mundial del cáncer, insistiendo en que los sistemas sanitarios pongan en marcha programas de vigilancia del control del dolor.
La incidencia del dolor depende del tipo de tumores: óseo 85%, genitourinario (vías urinarias) 70%, mama 50% y pulmón 45%; frente al 5% en leucemias.